Empoderante, emocionante, desafiante: pocas cosas son más gratificantes que viajar sola, y las cifras de turismo alrededor del mundo muestran que es una tendencia en aumento, especialmente con las mujeres. Claro, es posible que tengas que pedirle a un completo desconocido que te tome esa foto con el dedo índice el la punta de la Torre Inclinada de Pisa o de pie fuera del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, pero es un pequeño precio a pagar por la libertad de planificar un viaje exactamente como lo deseas, cuando tú lo quieres.
Uno de los mayores desafíos de viajar sola es tomar la decisión de reservar vuelo y empacar maleta. Hay tantas ideas preconcebidas que las personas tienen sobre los viajes en solitario, pero la realidad es muy diferente a lo que la mayoría de las personas imaginan, esto es particularmente cierto para las mujeres. Siempre surgen las preguntas: «¿Tienes miedo?» o «¿Es seguro?». La página Solo Travel Society en Facebook tiene más de 230,000 seguidores y el 63% de ellos son mujeres. Muchas mujeres encontrarán que viajar en solitario es una experiencia poderosa, agradable y maravillosa.
A continuación, los mejores destinos para las mujeres que viajan solas:
Aunque estereotipada con carteles de la droga y violencia, la reputación de Colombia está cambiando gradualmente a una de espíritu empresarial, transformación y esperanza. Es cierto que algunas partes del país aún están fuera del alcance de las turistas, pero Colombia ha recorrido un largo camino en la última década y ahora es un lugar de realismo mágico con cafetales, ciudades del Caribe, y hermosos paisajes que solo se encuentran dentro de nuestra variada y rica geografía.
Colombia es un país muy ignorado por las mujeres viajeras, pero la mayoría de Colombia es sorprendentemente segura para las mujeres. Al ser parte de América Latina, nuestro país sigue siendo una sociedad machista en varios aspectos, pero al pasar tiempo en las grandes ciudades te sorprenderá la ropa ajustada que usan las mujeres, especialmente en Medellín o Cali. Estas son ciudades donde puedes usar lo que quieras sin preocuparte por atraer el tipo de atención equivocada.
México está justo al otro lado de la frontera con Estados Unidos, pero tiene suficiente diversidad cultural, paisajística e incluso de estaciones para adaptarse a todo tipo de viajeras solitarias, desde las aventureras con ganas de salir a comerse el mundo hasta aquellas que solo quieren estar en la playa. Los colores vibrantes y la comida fantástica también lo convierten en un destino principal para las usuarias de Instagram, que han etiquetado al país no menos de 45,751,910 veces. Podrás visitar la costa caribeña, donde encontrarás escapadas relajadas a la playa como Tulum; para las amantes del aire libre, se trata de la región montañosa de cafetales de Chiapas; y, para otras, es la Ciudad de México, donde puedes probar las mejores cocinas de todo el país, con un lado de Frida Kahlo (su casa y estudio están allí).
Con una red ferroviaria altamente eficiente para aprovechar, podrás moverte entre las ciudades centrales y la mayoría de los lugares intermedios por tu cuenta con facilidad. Tanto así que podrías desayunar en Múnich y cenar en Berlín el mismo día. También hay muchas actividades durante todo el año para mantenerte ocupada y darte la oportunidad de conocer gente nueva, si deseas: piense en festivales de música al aire libre en verano, o en los famosos mercados navideños durante los meses más fríos.
Dado que Madrid fue la primera ciudad en prohibir oficialmente el ‘manspreading’ del transporte público, no sorprende que las mujeres que viajan solas a Europa destaquen a España por sus derechos. Por supuesto, hay muchas otras razones para visitar el país: mil millas de costa mediterránea, porciones infinitas de paella, arquitectura fabulosa y, bueno, toda la ciudad de Barcelona.
Francia gana como destino para viajeras solitarias por los derechos de las mujeres: al momento de escribir, el país ha cerrado con éxito el 80% de su brecha de género de acuerdo con Ampersand, y en agosto de 2016 el país prohibió el acoso y el acoso callejero con multas de hasta 900 euros. Además, ¿quién no ha soñado con viajar a París? «Cuando viajas sola, la sensibilidad francesa, específicamente la tendencia a observar a los demás sin reproches, te hace sentir mucho menos cohibido.
0